Así recomiendan los pediatras hacer colecho seguro con el bebé

cuna colecho para cama de matrimonio

[ACTUALIZADO] El colecho seguro es una práctica bastante común entre todas las familias del mundo. Pese a que el término puede parecer bastante reciente, el colecho es una práctica que siempre ha estado presente a la hora de cuidar y mimar a nuestros angelitos mientras intentamos descansar también nosotros. 

Por ejemplo, cuando son muy pequeñitos es habitual quedarte dormido con ellos en la cama. El cansancio y el sueño de ambos siempre favorece estas situaciones. También, cuando son algo más mayores y llegan a la cama de los papis tras una pesadilla, a veces cuesta mandarlos de vuelta a su camita habitual.  

Estas realidades son, al fin y al cabo, prácticas comunes de colecho que la mayoría de los papás y mamás del mundo han experimentado. La suerte es que, en la actualidad, existen diversas formas de practicar el colecho de forma mucho más segura para que no conlleve riesgo alguno para el bebé.  

¡A delante! ¡No te cortes! Vamos a ver qué es el llamado colecho seguro, cuándo se aconseja, en qué casos no es recomendable y cuáles son las mejores opciones de cunas colecho bebé y minicunas para practicarlo. 

Qué es el colecho seguro

El colecho seguro se refiere a la práctica de dormir con el bebé recién nacido, o no, habilitándole un espacio propio e independiente, aunque al lado de los padres, para descansar y dormir evitando todo tipo de riesgos. Este espacio propio para el peque le proporciona un entorno de descanso apto y diseñado específicamente para él 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna recomienda que, para practicar el colecho de manera segura, se utilice una cuna sidecar o una cama con las características idóneas para el colecho 

Alondra te asesora 

Una cuna sidecar es aquella con la que practicar el colecho con la cuna pegada a la cama de los padres. Por tanto, deberá tener unas características y unos componentes específicos que permitan adherir la cunita a la cama grande 

Colecho seguro: Beneficios

La necesidad de tener un contacto más estrecho con la madre es mayor en los primeros meses de vida del bebé. El colecho permite proporcionar a los peques una respuesta rápida a esta necesidad.  

¡Quédate con estas tres ventajas!

1. Tranquilidad

practicar colecho bebé en cama de matrimonio

Cuando el peque duerma con vosotros, podrá veros y sentiros más cerca. En ese momento sabrá que nada malo puede pasarle y, por tanto, se sentirá más relajado 

Además, el colecho aumenta y refuerza el vínculo emocional entre ambas partes. Las caricias, los masajes o el simple contacto físico ayuda a calmar cualquier turbación.

2. Respuesta rápida para la lactancia

Al tener a tu peque al lado, el tiempo de respuesta para amamantarlo es más corto. Esto también reduce el tiempo en el que vuelve a dormirse, ya que su estado de alteración no ha sido muy largo.  

Por otro lado, el tenerlo más “a mano” permite que la lactancia sea más duradera y pueda convertirse, durante los primeros meses, en la única fuente de alimentación para el bebé.

3. Mejora del sueño

Como consecuencia de los anteriores beneficios, el sueño de tu peque será más plácido y duradero. El estado de relajación que le proporciona estar cerca permite que tanto el bebé, como los papis duerman mucho mejor. 

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo hacer colecho seguro sin riesgos?

Cómo practicar colecho seguro

La Asociación Española de Pediatría, en el informe Colecho, síndrome de muerte súbita del lactante y Lactancia Materna. Recomendaciones actuales de consenso, aconseja que los peques lactantes menores de seis meses deben dormir en su cunita, boca arriba y cerca de sus papis.  

Por otro lado, también apunta que amamantar al bebé protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. De hecho, remarca que colechar favorece esta práctica de lactancia.  

El consejo de Alondra 

En Alondra siempre intentamos mantenerte informado sobre todo lo que necesitas saber para salvaguardar la seguridad de tu peque en todo momento. Sin embargo, sabemos que existen temas más susceptibles que debes consultar con el personal médico especializado en tu embarazo.  

Por este motivo, te recomendamos hablar con los profesionales que llevan tu caso antes de tomar una decisión a la hora de decidir si practicar o no el colecho. 

En la Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna se especifican una serie de pautas a cumplir para el colecho seguro:

  • Se recomienda practicarlo si el peque ha nacido en el tiempo estimado común, a término, y sea saludable.  
  • El bebé debe amamantarse a demanda. 
  • Que los papis o adultos no fumen, aunque no sea en presencia del pequeño.  
  • Los papis o adultos no tienen que consumir alcohol, droga o algún medicamento que incite a tener el sueño más profundo que de costumbre.  
  • El peque tiene que acostarse boca arriba, ni de lado, ni boca abajo.  
  • No abrigar ni arropar en exceso al bebé y que la temperatura de la estancia sea de 20º como máximo. Para ello, es importante conocer cómo abrigar a un bebé para dormir.
  • No cubrir la cabecita del pequeño. Por ello, hay que evitar complementos de cama que puedan provocar esta situación, como edredones no aptos o almohadas.  
  • El bebé debe dormir en una superficie firme, segura y limpia. Es decir, que no pueda caerse o quedar atrapado entre la cama y el cabecero o la pared. Tampoco dejar en la cama otros utensilios o cosas, como juguetes. Tampoco se aconseja que un animal doméstico llegue a compartir la cama del peque.

 

campanaAsegura el descanso de tu peque y aprende cómo elegir el colchón para la cuna del bebé. ¡Todos los detalles son importantísimos!

Cuándo NO se recomienda practicar el colecho

La AEP, en el mismo informe (Colecho, síndrome de muerte súbita del lactante y Lactancia Materna. Recomendaciones actuales de consenso), apunta que el colecho no es recomendado en algunos casos porque aumenta el riesgo de SMSL.Estos supuestos son: 

  1. Cuando los lactantes tienen menos de tres meses. 
  2. Cuando sean prematuros o pesen poco al nacer. 
  3. Con padres que consumen tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes. 
  4. Cuando los papis están extremadamente cansados, como ocurre en el periodo de postparto inmediato. 
  5. Cuando el colecho se practica en superficies demasiado blandas, en colchones de agua, sofás o sillones. 
  6. Cuando se comparte la cama con otros familiares, otros niños o con varias personas. 

(Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP)

Minicuna y cunas Alondra aptas y diseñadas para el colecho seguro

En Alondra somos expertos en crear camitas evolutivas para los más pequeños de la casa. Las cunas prácticas, versátiles y funcionales son nuestra especialidad de la casa, por eso adaptamos al máximo nuestro muebles para que puedan abarcar diversos usos y etapas de crecimiento de los bebés 

Hoy, como no, ¡les tocas a nuestras preciosas cunas de colecho! ¡Te vas a enamorar!

Minicuna de colecho EQUO 5 en 1 de 50x80 cm

En Alondra siempre recomendamos, para los primeros meses del bebé, una minicuna, ya que son camitas muy manejables y cómodas. La minicuna de colecho EQUO de 50x80 cm es lo mejor para el colecho seguro con un recién nacido, ya que te permite tener a tu bebé cerca en todo momento durante el día y, por la noche, adherida a la cama de los papis es súper segura para el peque. 

Debido a sus medidas, es muy fácil de trasportar e instalar provisionalmente en cualquier lugar de la casa donde vayas a estar. Además, para facilitarte un poco más la vida de papá o mamá primeriza, la cunita EQUO incorpora cuatro ruedas, las cuales cuentan con una banda de goma que evita rayar el suelo e impide hacer ruido al desplazarla.   

La minicuna EQUO te permite abarcar cinco etapas de crecimiento de tu bebé. Para empezar, puedes utilizarla como cunita convencional o para practicar colecho. Por este motivo dispone de siete alturas diferentes de somier e incluye un set de cintas de anclaje para que la cuna esté unida a la cama perfectamente.   

minicuna de colecho seguro EQUO

Tras estos dos usos puedes convertirla en un pequeño sofá, en el que tu peque podrá pasar sus ratos de juego o de lectura con máxima comodidad.  También, puedes transformar la EQUO en un escritorio en el que tu pequeño angelito podrá desarrollar toda su imaginación y creatividad desde bien temprano. Pero, si os resulta más práctico, podéis emplearla como juguetero, para guardar sus tesoros más preciados ;).

Cuna colecho OMNI 5 en 1 de 60x120 cm

Otra opción Alondra para practicar colecho seguro, es la cuna de colecho OMNI de 60×120 cm. Es una de las camitas con más posibilidades de transformación, ya que también es una 5 en 1.  

Como cuna convencional es una excelente camita y súper fácil de transportar debido a que incorpora ruedas de goma. Sus dimensiones, no tan grandes como las cunas de 70x140 cm, permiten que también se pueda desplazar por la casa, por si en algún momento necesitas mantener a tu peque vigilado. 

Para emplearla como cuna colecho deberás adquirir de forma adicional el kit de colecho para la OMNI, así que ¡no olvides incluirlo en tu pedido! Para adaptarse perfectamente a la cama de los papás tiene cinco alturas de somier que, junto al kit, permitirán anclar y asegurar la cunita para el colecho.   

Una vez tu bebé ya sea un poco más mayor y te pida un poco más de autonomía, podrás transformar su cunita OMNI en una camita infantil. Para reforzar la seguridad de la cama podrás adquirir también adicionalmente la barrera infantil de Alondra. 

mejor cuna colecho seguro OMNI

Como forma de aprovechar la compra de esta barrera, la OMNI se transforma en un sofá infantil. Para este uso deberás colocar la barrera hacia abajo y así tapará el hueco que pueda quedar entre el asiento y el suelo.

Por último, la cunita se convierte en un escritorio con las medidas que tu peque necesitará una vez empiece a crecer. Podrá tener su propio espacio de trabajo o diversión. ¡Y todo ello en tan solo un mueble!  

La mayor ventaja de la OMNI es que sus diversas posibilidades de transformación alargan considerablemente su vida útil. Por este motivo es una muy buena inversión a largo plazo. Por otro lado, es una cuna muy fácil de montar en casa, así que es un plan perfecto para hacer en familia.

campana ¡Descubre cuándo es el momento de pasar del colecho a la cuna! Infórmate más sobre el colecho seguro y hasta qué edad practicarlo.

Cuna de colecho NEXO 4 en 1 de 60x120 cm

Si eres uno de los papás o mamás Alondra locos por el diseño y la modernidad, las cunas colecho de madera son lo tuyo. La cuna de colecho NEXO de 60x120 cm ¡te va a encantar! Igual que su hermanita NEXOR, con acabados en madera, perfecta para habitaciones con toques nórdicos y a la última moda en decoración.  

De serie es una cuna y escritorio, aunque, debido a la filosofía que seguimos en Alondra hemos logrado aumentar sus posibilidades de uso, por ello es un 4 en 1. 

colecho seguro cuna NEXO Alondra 4 etapas bebé

 

En primer lugar, aparte de cunita convencional la puedes utilizar para practicar el colecho, ya que tiene cinco alturas de somier diferentes. Pero, para ello, deberás adquirir de forma adicional el mismo kit de colecho que te contábamos con la OMNI, para asegurar el anclaje y la seguridad de la práctica.   

Por otro lado, la puedes convertir en una camita infantil. Será perfecta para facilitar la transición de tu peque a la cama grande de 90×200 cm. Si deseas aumentar la seguridad de la camita puedes adquirir de forma adicional el kit de barrera infantil, también mencionado.  

Para finalizar la evolución de la cunita, puedes convertir la NEXO en un práctico escritorio que tu peque podrá usar hasta que necesite uno de mayor tamaño, en el caso de necesitarlo. 

Como has podido comprobar, practicar el colecho seguro actualmente es mucho más fácil y seguro gracias a las diversas cunitas que tenemos en Alondra. Además, también ahora disponemos de mucha más información que facilita la tarea de la crianza. Por otra parte, los profesionales sanitarios especializados en embarazo y pediatría son los mejores consejeros que podrás tener en esos momentos de dudas con tu bebé. ¡Consulta con tu especialista y decide lo mejor para vosotros! 💕.

 

Preguntas frecuentes:

  • ¿Qué dice la OMS sobre el colecho?

El colecho en niños alimentados con leche humana, sin los factores de riesgo mencionados y con padres responsables de implementar un ambiente de sueño seguro, no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Esta guía no recomienda taxativamente la prohibición del colecho.

 

  • ¿Cómo hacer colecho de forma segura?

El bebé debe dormir boca arriba, nunca boca abajo o de lado. El colchón debe ser plano y firme. ... No se debe dormir en un sofá. Debes verificar que el bebé no pueda caerse de la cama ni quedar atrapado en ningún hueco.

 

  • ¿Cuándo es mejor dejar el colecho?
¿Cuando es el momento ideal? «No existe un momento, tampoco una edad específica en la que se debe dejar de hacer el colecho, puesto que esa es una decisión de la pareja o simplemenre de la madre», explica Pamela Salinas Parra, doula posparto, consejera en lactancia materna y guía de crianza positiva.
  |  

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen