Cómo abrigar a un bebé para dormir por las noches

Cómo abrigar a un bebé para dormir

¿Cómo abrigar a un bebé recién nacido para dormir? No te sorprenderá si te decimos que esta es una de las dudas más frecuentes que tienen los papás y mamás primerizas. Posiblemente te preguntes esto antes de tener a tu peque en brazos por primera vez. Estás amueblando, decorando y equipando su habitación y quieres saber qué ropa de cama es mejor para que tu bebé duerma como un angelito en cualquier parte.  

En Alondra nos tomamos muy en serio la seguridad y el bienestar de los más peques de la casa. Por este motivo, creemos muy relevante decirte que esta es una cuestión muy importante cuando tu bebé acaba de nacer 

«En sus primeros meses de vida el bebé todavía no regula del todo su temperatura corporal, por lo que es importante evitar la pérdida de calor o el calentamiento excesivo del niño, teniendo en cuenta que, por inmadurez, la termorregulación puede ser ineficaz», comunica la Asociación Española de Pediatría en la Guía práctica para padres. Desde el nacimiento hasta los 3 años. 

¡Venga! ¡Entremos en materia!

Cómo abrigar a un bebé para dormir

Antes que nada, vamos a contarte algunas cuestiones básicas que debes tener en cuenta para adaptar el entorno de tu peque. Esto resultará muy importante ya que intervendrá en la manera de arroparlo para dormir. 

¿Qué dice la Asociación Española de Pediatría?

*Todos estos consejos están reflejados en la Guía práctica para padres de la AEP que hemos mencionado con anterioridad. 

1

Puesto que los bebés recién nacidos no regulan correctamente la temperatura, es conveniente taparles bien los bracitos, los pies y la cabecita sea la época del año que sea. Para que sea más fácil, puedes intentar que todos los accesorios lleven velcros, así evitas los botones y las cremalleras, que son más incómodos de poner y pueden dejar marcas en el peque.

2 La o las estancias donde vaya a estar el bebé, por el día, deben tener una temperatura de unos 20-22 ºC y, por la noche, de 18ºC. Recuerda que, durante los primeros meses, conviene que el peque duerma en la misma habitación que los papis.

3 La cunita deberá ir ubicada alejada de focos de frío o calor excesivo, como ventanas o radiadores. Tampoco bajo estantes o cuadros, los cuales podrían caer encima de él. Además, es muy importante saber qué normativa de seguridad debe cumplir la cuna de tu bebé.

La ropa y sus materiales

La AEP aconseja que la ropita del bebé sea «holgada y cómoda» para que no le apriete. Por este motivo, tampoco recomienda que las prendas contengan cordones o cintas que sirvan para sujetarlas.  

Respecto al material, tanto para la ropa de vestir, como para la ropa de cuna o cama, tiene que ser suave y de tejido no alergénico como, por ejemplo, el algodón. Y, para lavarla, deberás utilizar un jabón neutro, sin emplear suavizante o lejía 

Durante las épocas más frías del año, lo más aconsejable es vestir al peque por capas, para poder quitarlas de forma fácil en ambientes interiores más cálidos. Pero, ¿cómo abrigar a un bebé para dormir en invierno? 

Puedes emplear, por ejemplo, la ropa de cuna de 60x120 cm o la ropa de cuna de 70x140 cm de Alondra, en función de las medidas que tenga la camita de tu peque. Concretamente, el set nórdico y protector de cuna incluye estos dos elementos.  

 

Set nórdico y protector Alondra cómo abrigar a un bebé

 

El nórdico viene con el relleno incluido y te servirá para tapar al bebé en los meses de invierno. Por otro lado, el protector de la cunita está especialmente diseñado para evitar los golpes y, de paso, vestir y adornar la camita de la forma más segura para tu pequeño angelito.   

Por supuesto, tanto la funda nórdica, como el protector, que entran en contacto directo con el bebé, son 100% de algodón. En Alondra disponemos de diversos modelos diferentes y, como no podría ser de otra forma, en varios colores modernos y actuales. ¡Ah! También puedes comprar estos dos elementos por separado. 

¡No te pierdas los diferentes estilos de textil Alondra disponibles!

 Textil de cuna estilo vento Textil de cuna estilo galaxy Textil de cuna estilo rosado Textil de cuna estilo mare Textil de cuna estilo étnico Textil de cuna estilo carezza  Textil de cuna estilo arena Textil de cuna estilo mint Textil de cuna estilo indiana blu Textil de cuna estilo indiana rosa

¿Cuánto abrigar a un bebé? Evita arroparlo en exceso

En el documento Cuídame: guía para madres y padres, del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, se especifica que es igual de perjudicial el exceso como la falta de abrigo en los peques. Ellos no regulan correctamente la temperatura al nacer, pero se puede solucionar con capas de ropita. 

bebé jugando y cuna convertible cómo abrigar a un bebé en invierno concon textil indiana rosa de Alondra

Sin embargo, la guía nos alerta que no debemos medir el frío que el bebé pueda sentir por sus manos o sus pies, ya que los peques suelen tenerlos siempre fríos. La barriguita puede ser un mejor indicador de temperatura 

Abrigar en exceso a tu bebé puede, en primer lugar, dar pie al Síndrome de Muerte Súbita del lactante. Por otro lado, y en segundo lugar, puede provocarle sudamina o miliaria, como advierte la AEP en su guía. «Es una erupción frecuente, sobre todo en niños menores de un año. Está relacionada con el calor, por lo que es más frecuente en verano, aunque también puede aparecer en invierno por exceso de abrigo», informa la AEP.  

Esta reacción es consecuencia de que el bebé retiene el sudor y se obstruyen sus glándulas sudoríparas. Se puede evitar utilizando prendas de algodón suaves. Si llegase a producirse la sudamina o miliaria, la AEP recuerda: «Es necesario mantener una temperatura ambiental adecuada y darle agua frecuentemente para hidratarlo». Del mismo modo que no recomienda emplear cremas u otros remedios para curar la erupción porque podría aumentar la obstrucción. 

Cómo tapar a un bebé recién nacido para dormir

A la hora de dormir, la guía del Gobierno de Aragón insiste en no abrigar demasiado al peque ni tapar su cabecita. Como bien dice la AEP, los llantos del bebé también pueden provocarse por la incomodidad que le causan demasiadas capas de ropa o que la ropita en si esté demasiado ajustada.  

Por último, la guía de la AEP dice: «Conviene utilizar la ropa del niño y la de cuna o cama que mejor se adapte a la estación en la que estemos». Esta información nos conduce a otra duda más: ¿Cómo abrigar a un bebé para dormir en verano? 

Para las estaciones más calurosas del año en Alondra también tenemos la solución. Nuestras sábanas infantiles le proporcionarán a tu peque el cobijo que necesita evitando el exceso de calor 

Los sets de sábanas infantiles están compuestos por tres piezas: una sábana encimera y una funda para almohada 100% de algodón y una sábana bajera ajustable fabricada con popelín. Este material es fino y ligero, lo cual permitirá una correcta ventilación y transpiración de la superficie al entrar en contacto con el bebé.   

sábanas beige Sábanas cuna gris claro sábanas infantiles con estampado de estrella sábanas infantiles con estampado de estrella sábanas infantiles con estampado étnico sábanas infantiles blanco y gris sábanas infantiles blanco y marrón sábanas infantiles blanco y menta sábanas infantiles blanco y rosa sábanas infantiles blanco y azul

Para taparlo, ya sea invierno o verano, conviene que la ropa de cama esté perfectamente acoplada. La sábana bajera debe ajustarse perfectamente al colchón y la sábana o nórdico para tapar al peque tienen que quedar bien sujetados entre la cuna y el colchón. Esto es muy importante para que, durante la noche, y con los movimientos del bebé, nada llegue a cubrirle por completo, ya que podría provocarle asfixia.  

campana ¡Asegúrate de cuál es el colchón apropiado para tu bebé!

¡Ya ves! ¡Todo tiene solución! Incluidas tus dudas sobre cómo abrigar a un bebé para dormir. Después de estos consejos y recomendaciones no te cabrá duda a la hora de elegir la ropita de cuna para tu pequeño tesoro. En la web Alondra encontrarás todo lo que necesitas para hacerlo... ¡Arroparlo será coser y cantar! 

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen