¿Sabes a qué hora debes acostar a tu bebé?

La hora de dormir al bebé es otra de las dudas más frecuentes de las mamás y papás primerizos una vez reciben al nuevo miembro de la familia en casa. Este tema puede considerarse bastante delicado, ya que dormir las horas necesarias y descansar bien está relacionado con el estado anímico y con la salud de los más peques.  

Para poder responder correctamente a esta pregunta debemos, primero, ir pasito a pasito hasta llegar a una conclusión clara y satisfactoria. Te aseguramos que al final del post sabrás exactamente cuál es la hora ideal para dormir a un bebé.  

¡Empezamos!

¿Cuántas horas debe dormir mi bebé?

Esta es la primer a pregunta que te harás, ya que dependiendo de las horas de sueño de tu bebé, deberás acostarlo antes o después. Si todavía no lo sabías, ¡tranquila! porque hora mismo te damos la respuesta. Sin embargo, antes debes saber que en función de la edad del peque se estiman unas horas de sueño determinadas.  

Ahora que ya conoces lo principal, vamos a definir cuánto debe dormir un bebé: 

De 0 a 3 meses

Los primeros mesecitos del peque son más susceptibles en cuanto a la forma de dormirse. Acaban de llegar al mundo y sus tiempos de sueño son muy característicos y bastante definidos. Los bebés recién nacidos duermen entre 16 y 18 horas al día, en siestas de 1-3 horas cada una.  

De 3 meses a 1 año

A partir de los tres meses hasta los seis se observa una disminución gradual en las horas de sueño de los peques. Así, des del cuarto mes pasará a dormir 12-16 horas. Lo mismo ocurrirá a partir del sexto mes hasta cumplir un año de edad, que dormirá entre 13 y 15 horas 

Las siestas en este periodo también se reducirán poco a poco en tiempo y en número de veces al día. Harán de 1 a 4 siestas de media hora a 2 horas cada vez. 

De 1 a 2 años

Cuando los peques cumplen el año su tiempo de dormir se reduce a 11-14 horas, pero ahora ya con un horario más regular. Las siestas se recortan a una a media mañana y una por la tarde. Pero, recuerda que esta última deberá ser más bien pronto. Debes evitar que la siesta de la tarde sea cercana a la hora de acostarse. 

Durante este periodo los despertares nocturnos también serán frecuentes, aunque las horas que permanecerá dormido aumentarán.

De 3 a 5 años

¡Y seguimos con la reducción del tiempo de sueño! Durante estos años el peque dormirá entre 10 y 13 horas al día, con un horario más regular. Las siestas serán cada vez más prescindibles, por lo que deberá ocupar su tiempo con actividades diversas.   

A continuación, te dejamos una tabla resumen con las horas de sueño de los bebés:  

Horas de sueño para saber a qué hora acostar a un bebé


Una vez conoces las horas de sueño que necesitan los peques de la casa, ya dispones de la base para saber a ciencia cierta a qué hora acostar a un bebé. A continuación, te explicamos el porqué.

¿Cuál es la hora de dormir al bebé?

sillón ergo Alondra para hora de dormir bebé

Ahora que ya sabes las horas estimadas que debe dormir tu peque, la respuesta a la gran pregunta es mucho más sencilla de deducir. Por supuesto, la hora ideal para dormir a un bebé dependerá de la hora a la que deba despertarse. Si tiene que ir a la guardería o al colegio, por ejemplo, será más fácil fijar los horarios. 

 

En base a su edad y a la hora que necesite estar listo deberás calcular cuál es la mejor hora para dormir a tu bebé. Por ejemplo, si tu peque de dos años tiene que estar a punto a las nueve de la mañana y necesita una hora de preparación antes de salir de casa, deberás acostarlo a las 21 horas. De esta forma dormirá 11 hora mínimo, aunque, si quieres darle algo más de tiempo, puedes acostarlo sobre las 20 horas.  

Por supuesto, todo esto también dependerá de las horas de sueño que realmente necesite el niño o la niña, ya que no todos los peques requieren las mismas horas para estar con las pilas cargadísimas. Además, el tiempo de la siesta y el número de estás también influye. Si con el ejemplo anterior, el peque hace dos siestas al día de una hora cada una, las horas aproximadas de sueño por la noche se reducirán a 12.

Crea rutinas y consigue el horario ideal para tu familia

Las rutinas son importantes para todos, grandes y pequeños. Sin embargo, a los peques de la casa les van genial para tener unos horarios fijos que les aporten seguridad y orden en sus vidas.  

Una de las rutinas más importantes es la que los prepara para la hora de dormir. Un baño, la cena y un cuento antes de ir a la cama pueden ser clave para que los niños sepan identificar que el momento del descanso nocturno ha llegado 

Alondra te asesora 

Es muy importante no reñir a los niños amenazándolos con irse a dormir, ya que asociarán la acción con algo negativo. Entonces será cuando la hora de dormir se convierta en una mala pesadilla, no solo para los peques, sino también para los papis, porque les costará volver a verlo como algo positivo y necesario.

El sueño en los bebés recién nacidos

Como ya sabes, los peques recién nacidos tienen un sueño más particular. Necesitan muchas horas de descanso dosificadas en siestas a lo largo del día. Aunque en este caso sus necesidades sean más exigentes, puedes introducir poco a poco a tu angelito en las rutinas familiares.  

De día habrá más estimulación y más ruido a su alrededor, mientras que, cuando empiece a oscurecer, intenta establecer un ambiente mucho más calmado cerca de él. Así puedes empezar a marcar el ritmo normal de vida, para que se vaya acostumbrando. 

Para hacer más especiales los ratitos de dormir, tanto por el día, como por la noche, puedes crear en la habitación del peque un rinconcito para acunarlo en tus brazos. Para ello, puedes instalar cerca de su cunita un sillón para la lactancia al lado de una mesita con una lampara, para regular personalmente la luz en cada momento.  

Los sillones para la lactancia son perfectos para dormir a los peques, además de que quedan espectaculares en su habitación y crean una atmósfera más dulce, si cabe. En Alondra tenemos tres tipos de sillones, cada uno con un diseño diferente, pero todos pueden convertirse en una mecedora ¡de lo más cómoda! 

sillón de lactancia  para la hora de dormir al bebé

Los sillones Glam, Sogno y Ergo de Alondra son perfectos para alcanzar una postura correcta y cómoda, tanto para la mami o el papi, como para el bebé. Este es uno de los secretos que te contamos en la guía de consejos para dormir a un bebé recién nacido. Échale un vistazo, ¡sigue las pautas y practícalas!



Opciones Alondra para que la hora de dormir sea todo un sueño

El sueño placentero y reparador de los bebés es algo que nos preocupa mucho en Alondra. Ofrecerles un lugar seguro, reconfortante y cómodo para dormir es uno de nuestros máximos placeres. Por este motivo te traemos algunas de nuestras mejores opciones para su descanso.  

¿Las vemos?

Ten a tu bebé siempre cerca con la minicuna de colecho EQUO

Durante las primeras semanas del bebé, hasta los seis meses aproximadamente, conviene tenerlo siempre cerca, ya que necesitará más vigilancia. Por este motivo, en Alondra nos gusta recomendar nuestra minicuna de colecho EQUO 5 en 1 de 50x80 cm. Es una camita que se adapta a su tamaño y dispone de ruedas para desplazarla por toda la casa. 

Además de cunita convencional, también te puede servir para practicar el colecho seguro. Esto se debe a que la camita tiene siete alturas diferentes para el somier e incluye un set de cintas de anclaje para unir a la perfección la cuna a la cama grande.  

minicuna de colecho EQUO hora dormir bebé

Por otro lado, una vez tu peque deje de utilizar la minicuna EQUO para dormir, podrás transformarla en un pequeño sofá o en un escritorio. Por último, también se convierte en un juguetero de lo más práctico. Lo mejor de nuestros muebles evolutivos es que crecen con tu peque y son funcionales por muuucho más tiempo

Apuesta por una cuna convertible y no gastes más en muebles para el futuro

En Alondra siempre decimos que nuestras cunas convertibles son una solución de largo recorrido. Y con razón. Este tipo de camitas te ofrecen todo lo que necesitas para tener las cosas a mano cuando tu peque todavía es un bebé. Y, cuando ya es grande, el mueble evoluciona con él y se transforma en el mobiliario imprescindible para una habitación juvenil.  

Nuestras cunas transformables más completas pertenecen a la gama Sero de cunas de 70x140 cm. Debido a su tamaño son capaces de aunar en un mismo mueble más cantidad de espacio que luego se transformará cuando os sea necesario.  

Las cunas convertibles de 70x140 cm alcanzan tres etapas de crecimiento de los niños. En la primera te ofrecen la cuna; una cómoda de tres cajones con una zona cambiador en la parte superior; un estante a continuación de la camita; un book estantería en el lateral y, en la parte inferior, dos cajones para almacenaje o una cama nido. Puedes elegir entre estas dos opciones en el momento de la compra.  

hora ideal para dormir a un bebé en cuna convertible Sero Joy

 

Para la etapa intermedia, simplemente hay que retirar la barandilla y se obtiene una camita infantil. De forma opcional, y para que el peque tenga mejor acceso y seguridad, puedes adquirir una escalera-juguetero y nuestra barrera de seguridad. Lo mejor de esta etapa es que facilitará la transición del niño o la niña en el cambio de la cuna a la camita de mayor. 

La tercera etapa de la cuna consiste en la transformación completa del mueble a una habitación juvenil. De este modo, obtienes una cama de 90x200 cm, una mesita de noche, un escritorio y un book estantería con ruedas. 

Ya dispones de todas las claves para saber cuál es la hora de dormir al bebé. Si llevas a la práctica estos consejos te asegurarás de que tu peque cuente con el mejor descanso posible. Y, sobre todo, intenta llevar a cabo siempre las mismas rutinas y horarios para ofrecerle a tu pequeño angelito la estabilidad que se merece. ¡A la larga lo agradeceréis! 

¡Nos vemos muuuy pronto con más tips y consejos! 😉. 

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen