Entrevistamos a José Juan Femenía, gerente de ALONDRA

  • En primer lugar queremos felicitarle por los 25 años de andadura que está a punto de cumplir su compañía desde sus inicios a mediados de los 80. ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cuál ha sido su evolución durante estos años?

El origen está en el taller de confección textil que tenían mis padres y en el que fabricaban para diferentes empresas de canastilla. Con su apoyo, en 1985 decidimos lanzar al mercado unas colecciones propias de canastilla con nuestra nueva marca ALONDRA.

En 1999 incorporamos el mobiliario infantil a nuestra gama de productos, diseñado por nosotros y fabricado en talleres subcontratados. En enero del año 2000 presentamos nuestra primera colección en el mercado nacional que tuvo una gran repercusión. Nuestros primeros años en el sector del mobiliario infantil no estuvieron exentos de dificultades, pero fueron muy satisfactorios al descubrir que podíamos aportar cosas nuevas. En el año 2002 inauguramos nuestra propia fábrica de muebles infantiles. En la actualidad contamos con cuatro centros de trabajo, dos en Pedreguer, uno en Beniarbeig (Alicante), y otro en Silla (Valencia).

  • Alcanzar el cuarto de siglo es un hito importante a nivel empresarial, ¿cuáles cree que son las claves para conseguir llegar a esta meta?

Desde nuestros comienzos y año tras año, siempre hemos querido diferenciarnos de los demás, crear un estilo propio. Nuestra filosofía ha sido la de diseñar y lanzar al mercado colecciones con el estilo propio de ALONDRA, el cual destaca sobre los demás por su carácter innovador. 

  • ¿Qué cifras maneja ALONDRA en la actualidad y cuáles son sus expectativas para 2010 en adelante?

Como ya hemos comentado ALONDRA dispone de cuatro centros de trabajo, dos de ellos de producción y dos de distribución logística. Cuenta con puntos de venta repartidos por toda la geografía española, atendidos por 14 agentes comerciales.

A nivel internacional dispone de oficina propia en Milán (Italia), Lyon (Francia) y Mainz (Alemania) y cuenta con una cartera de más de 200 clientes en estos países. También distribuye sus productos en Portugal, Grecia, Chipre, Finlandia, Rumanía, Hungría, Ucrania, Luxemburgo, Qatar, etc. Durante este año 2010 y los próximos, el objetivo es implantar nuestra marca en todos los principales países europeos.

  • Háblenos de la sede de ALONDRA en la localidad alicantina de Beniarbeig. ¿Qué departamentos alberga?

En septiembre de 2008 la empresa trasladó sus oficinas al nuevo edificio dentro del centro logístico de Beniarbeig, adquirido en el año 2003. Cuenta con 800 metros cuadrados dedicados a oficinas y 400 metros cuadrados de showroom, construidos en 2007 con un diseño muy moderno e innovador.
Contamos con un equipo de 22 profesionales en los departamentos de: gestión, diseño e I+D, calidad, marketing, informática, administración, expediciones, atención al cliente, ventas, posventa, compras, contabilidad, recursos humanos y dirección comercial nacional e internacional. Es un grupo de trabajo muy joven con una media de edad de 30 a 35 años, que cuentan con un espíritu muy emprendedor y está totalmente orientado al cliente. 

  • ¿Cuáles son los principales ejes de su estrategia de suministro, distribución y logística? ¿En cuánto tiempo están sirviendo sus productos? ¿Cómo se estructura la red de ventas? ¿Cuál es su política de precios?

Nuestra política de suministro y distribución se basa en la fabricación continua para el mantenimiento de unos stocks importantes de todos los artículos con el fin de poder dar un buen servicio a nuestros clientes.

ALONDRA fue la primera empresa de canastilla a nivel nacional en ofrecer un servicio de 24 horas. En el mobiliario esto no es posible, ya que el transporte a través de agencias de mudanzas dificulta el poder ofrecer unos plazos de entrega cortos. En la actualidad nuestras fechas de servicio son de 30 días en mobiliario y unos 7-10 días en canastilla, a excepción de las novedades.
Nuestra red de ventas está compuesta por 14 agentes comerciales que cubren todo el territorio nacional excepto Canarias, Ceuta y Melilla, todos ellos dirigidos por nuestro director comercial Paco Roig, con más de 18 años de experiencia en la empresa.

La política actual de precios para este 2010 ha sido la de mantener los del año anterior e incluso adaptar algunos a la coyuntura actual. Nuestros precios no son bajos en comparación con los del sector. Esto es debido a que los costes de fabricación con los niveles de calidad que actualmente exigimos a todos nuestros muebles y textiles son elevados.

  • ¿Qué servicios ofrece ALONDRA que le distinguen de otras empresas?

Ofrecemos un extenso catálogo de mobiliario infantil a juego con una gama completa de canastilla textil y numerosos complementos para decorar todo tipo de habitaciones infantiles. Nuestras cunas convertibles tienen un gran éxito a nivel nacional e internacional. Además, contamos con uno de los mayores catálogos del sector, compuesto de 240 páginas y una cobertura de stock disponible en todo momento del 90%-95% de nuestros artículos para poder ofrecer un servicio urgente a nuestros clientes.

  • ¿Cómo experimentaron su primera edición en Kind + Jugend (Colonia) como expositores?

En septiembre de 2008 contratamos una directora de exportación para empezar a vender nuestros productos fuera de España, abriéndose durante este último año muchos nuevos mercados para nosotros en el continente europeo. El colofón de este primer año de singladura internacional lo constituyó en septiembre de 2009 la feria Kind + Jugend, de Colonia, en la que presentamos nuestra colección por primera vez. A día de hoy estamos exportando a 15 países y estamos negociando acuerdos de distribución en 4 ó 5 países más.

ALONDRA ya tenía experiencia exportadora desde la década de los 90, cuando vendía sus artículos de canastilla a varios países europeos. Al comenzar su andadura en el mercado del mobiliario infantil, estratégicamente se decidió dedicar toda la fabricación y empeño en introducir la marca a nivel nacional y no es hasta 2009 cuando decide abrirse a nuevos mercados, una vez consolidada tanto su implantación a nivel nacional como su capacidad de producción.

  • ¿ Qué comentarios puede hacernos al respecto de la venta on-line de artículos de puericultura en España?

En la actualidad es un nuevo tipo de negocio que todos debemos tener en cuenta en nuestros planes de expansión. El mercado del mobiliario infantil es complejo de desarrollar en este ámbito debido al transporte y posventa, pero prevemos que en pocos años todas las marcas de mobiliario infantil estarán disponibles también en venta on-line. Los fabricantes y distribuidores deberán tener en cuenta para el futuro las oportunidades que ofrece esta nueva plataforma de distribución, ya que no asumirlo puede significar perder posicionamiento en el sector.

  • ¿Qué evolución considera que está experimentando el negocio de la puericultura en el mercado español? ¿ Y a nivel internacional?¿Cómo observa su expansión?

En los últimos años se han abierto muchos negocios de puericultura especializados a nivel nacional lo cual ha redundado en que se haya incrementado la profesionalización del sector.

A nivel internacional el sector del mobiliario está orientado totalmente a la venta de habitaciones infantiles. El principal cambio pasa por crear exposiciones de habitaciones infantiles completas y totalmente decoradas, orientando la venta hacia la decoración, personalización, prescripción, asesoramiento y montaje de muebles infantiles.

Todavía hay muchas tiendas a nivel nacional que sólo venden cunas. En la puericultura pesada tienen las mejores marcas y las más caras y no le dedican la misma atención al mobiliario y decoración. Los especialistas de puericultura aparte de prescribir toda una gama de mobiliario infantil, deben disponer de servicio de transporte y montaje, así como asesorar al cliente en la decoración de las habitaciones infantiles. En algunas zonas del territorio nacional ya hace mucho tiempo que se está trabajando de este modo, pese a lo cual hay otras muchas que tardarán bastante tiempo en implantar este concepto que a nuestro entender es la tendencia de futuro.

  • Díganos, ¿cuál es el volumen de negocio de la puericultura en España? ¿Cómo se posiciona ALONDRA y con qué cuota?

En los últimos años casi todos los fabricantes de canastilla han ampliado su gama de productos introduciendo el mobiliario infantil y viceversa. La venta de mobiliario infantil se concentra principalmente en el primer bebé y sólo una parte de ellos adquiere la habitación completa o cuna convertible. Este mercado está repartido entre 8 ó 10 marcas importantes, así como algunas franquicias especializadas y pequeños fabricantes locales. Dentro del mobiliario infantil, nuestra empresa se encuentra entre las tres primeras marcas a nivel nacional, con una cuota de mercado de alrededor del 10%.

  • ¿Cuáles son los objetivos y proyectos que se plantea ALONDRA a corto, medio y largo plazo? ¿Qué expectativas tienen puestas en 2010 y 2011?

Tenemos una gran cantidad de objetivos dentro de nuestro plan estratégico, entre los cuales cabe destacar:

- A nivel internacional: consolidar los mercados de Francia, Alemania, Portugal e Italia, implantando nuestros productos en el 90% de las zonas de cada país, y abrir nuevos mercados en el resto de países de Europa a los cuales todavía no exportamos, así como a países de extremo oriente.

- A nivel nacional: fidelizar más aún a nuestros mejores clientes.

 

Entrevista publicada en Interempresas

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